Plan de Estudios

Maestría en ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible

 

La Agroforestería es el arte y la ciencia del cultivo de árboles en combinación interactiva con cultivos anuales y/o animales en la misma unidad de tierra.  Esta disciplina es percibida por científicos y estrategas como un enfoque prioritario para el desarrollo sostenible por su potencial para equilibrar las metas entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales.

Misión

Formar recursos humanos altamente calificados con liderazgo científico-humanístico, de servicio y gestión en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan la producción sostenible de alimentos y servicios ambientales, aplicando los principios de la Agroforestería para contribuir con la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.

Visión

Programa educativo  que en el 2020 se visualiza como un programa de excelencia y de reconocido prestigio a nivel  nacional e internacional,  que forma recursos humanos de calidad en el ámbito de la Agroforestería para realizar una producción sostenible de alimentos y servicios ambientales, donde  se practican valores para una sana convivencia con  la sociedad.

Propósitos del Proyecto Educativo

  1. Desarrollar conocimientos, destrezas y  habilidades en los maestrantes, a través de la investigación científica básica y aplicada en el ámbito de la Agroforestería para adecuar la producción a las condiciones ecológicas, sociales, económicas y culturales de los productores.
  2. Formar recursos humanos de excelencia con liderazgo, mediante la capacitación científica, técnica e interdisciplinaria para fomentar el desarrollo rural sostenible.
  3. Formar investigadores que contribuyan al avance de la Agroforestería mediante la aplicación del método científico.

LÍNEA I. Evaluación biofísica, socioeconómica y de sostenibilidad de los sistemas agroforestales
Áreas temáticas:
 Diagnóstico de los componentes biofísicos
 Diagnóstico de los componentes socioeconómicos y culturales
 Diagnóstico de la sostenibilidad del sistema
Estas áreas temáticas incluyen la generación de metodologías y técnicas de medición para diagnosticar o evaluar los componentes, así como el estudio de las interrelaciones de los componentes de los sistemas tanto a pequeña escala como a nivel de territorio.

LÍNEA II. Diseño, implementación y manejo de sistemas agroforestales para la producción sostenible y de servicios ambientales
Áreas temáticas:
• Diseño e implementación de tecnologías agroforestales para la producción sostenible de alimentos, materias primas y servicios ambientales.
• Manejo y evaluación de sistemas y tecnologías agroforestales
Estas áreas temáticas incluyen la generación y validación de metodologías, técnicas de intervención y de evaluación de los sistemas agroforestales y servicios ambientales.

Clave
Asignaturas obligatorias
créditos
AF-631
Árboles y arbustos de uso múltiple
6.0
AF-632
Diseño, manejo e implementación de tecnologías agroforestales
6.0
AF-633
Economía de los Recursos Naturales y Política Ambiental
4.5
AF-634
Seminario
2.5
AF-635
Métodos Estadísticos
6.0
AF-638
Diseños Experimentales
6.0
AF-639
Producción Animal en Agroforestería
6.0
AF-642
Manejo Sostenible de Tierras y Servicios Ambientales
6.0
AF-643
Metodología de la investigación
4.5
AF-648
Manejo nutrimental de cultivos en sistemas agroforestales
6.0
AF-687
Investigación 1
1.0 – 3.0
AF-688
Investigación II
1.0 – 3.0
AF-689
Examen de grado

Clave
Asignaturas optativas
créditos
AF-636
Diseño y Manejo de Viveros
2.3
AF-637
Conservación de Suelos Agroforestales AF
4.5
AF-640
Socioeconomía de los sistemas agroforestales
4.5
AF-641
Plantas medicinales
2.3
AF-644
Arboricultura
2.3
AF-645
Etnobotánica avanzada
4.5
AF-646
Indicadores de calidad de Planta
2.3
AF-647
Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción
2.3
AF-649
Uso y manejo de la biodiversidad
4.5
AF-650
Sistemas de Información Geográfica
4.5
AF-684
Estancia de investigación
2.0 – 3.0
AF-685
Problema Especial 1
2.0 – 3.0
AF-686
Problema Especial 2
2.0 – 3.0

Sinopsis de los programas de asignaturas obligatorias

Dra. Edna María Álvarez Sánchez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Elaborar proyecto de investigación de tesis mediante el análisis y aplicación de las fases del método científico para desarrollar una investigación científica en el ámbito de la Agroforestería, y las pautas para su difusión.
  • Contenido
  1. Generación del conocimiento científico.
  2. El proceso de la investigación.
  3. Marco teórico.
  4. Hipótesis, materiales y métodos.
  5. La divulgación científica.

Dr. © Julio César Buendía Espinoza

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Aplicar las técnicas relacionadas con los diseños de experimentos agroforestales y con el análisis de la información generada, por medio de los elementos teóricos y metodológicos básicos, para interpretar los resultados que genere el análisis.
  • Contenido
  1. Análisis descriptivo y exploración de datos.
  2. Nociones de probabilidad.
  3. Principales funciones de distribución de probabilidades.
  4. Ideas de inferencia estadística.
  5.  Introducción a la modelación estadística.
  6. Manejo de los datos categóricos.

Dra. Rosa María García Núñez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Caracterizar especies vegetales con potencial de usos múltiples de una región agroclimática, a través de técnicas silvícolas que permitan la selección de especies, sitios y condiciones socioeconómicas de los productores para el diseño de sistemas agroforestales sustentables.
  • Contenido
  1. Marco de referencia: los árboles y arbustos como unidades básicas de los sistemas agroforestales.
  2. Selección de sitios para sistemas agroforestales con especies de árboles de uso múltiple.
  3. Selección de especies para plantaciones de árboles de uso múltiple.
  4. Establecimiento, manejo y aprovechamiento de sistemas agroforestales con árboles y arbustos de uso múltiple.

PhD. Juan Antonio Leos Rodríguez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Describir las relaciones entre el ambiente y el sistema económico-social, por medio de la comparación y análisis de esquemas, para mejorar el entendimiento de los estudiantes de estas interacciones y propongan soluciones a los problemas ambientales.
  • Contenido
  1. Conceptos básicos. Desarrollo económico y sostenibilidad.
  2. El mercado y la problemática ambiental. Instrumentos de política.
  3. Valoración ambiental.
  4. Economía de los recursos renovables y no renovables.
  5. Introducción al análisis económico de los sistemas agroforestales.

PhD. Jaime Sahagún Castellanos

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: métodos estadísticos
  • Objetivo general
  • Aplicar racionalmente las técnicas relacionadas con los diseños de experimentos agroforestales y con el análisis de la información generada, por medio de los elementos teóricos y metodológicos básicos, para interpretar los resultados que genere el análisis.
  • Contenido
  1. Principios y conceptos básicos.
  2. Diseños experimentales básicos.
  3. Comparaciones múltiples de medias.
  4. Experimentos factoriales y parcelas divididas.
  5. Análisis de covarianza.
  6. Modelos Fijos, Aleatorios y Mixtos.
  7. Determinación de grados de libertad, suma de cuadrados y esperanzas de cuadrados medios.

Dr. Uribe Gómez Miguel

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Árboles y arbustos de uso múltiple, Economía de los recursos naturales y política ambiental.
  • Objetivo general
  • Elaborar una propuesta de intervención agroforestal, mediante el diseño y manejo de tecnologías agroforestales, con la aplicación de metodologías de análisis y diagnóstico del medio rural, para desarrollar proyectos y programas agroforestales que garanticen la optimización del sistema y mejoren las condiciones socioeconómicas de los productores.
  • Contenido
  1. Conceptualización, enfoques, análisis de sistemas, potencialidades y debilidades de los sistemas agroforestales.
  2. El enfoque de sistema, análisis e interacción de componentes.
  3. Clasificación de sistemas agroforestales y sus tecnologías.
  4. Elaboración de propuesta de intervención.

Dr. Alejandro Lara Bueno

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Elaborar un proyecto en producción animal en Agroforestería a partir del análisis del medio biofísico y social para el uso sustentable de tierras dedicadas a la producción pecuaria y forestal.
  • Contenido
  1. Conceptos y generalidades de los sistemas agrosilvopastoriles.
  2. Potencial agrosilvopastoril de las regiones agroecológicas de México.
  3. Características nutricionales de los alimentos y su aprovechamiento por el animal.
  4. Clasificación de los animales domésticos según la estructura y función del sistema digestivo, conducta ingestica y formas de aprovechamiento de los componentes estructurales y no estructurales de los vegetales.
  5. Componentes e interacciones de los sistemas agroforestales en producción animal.
  6. Los sistemas agroforestales de producción animal en México.

Dra. Edna María Álvarez Sánchez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.5 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Proyecto de investigación de tesis
  • Objetivo general
  • Analizar técnicas cualitativas y cuantitativas, para recopilar información de tipo social, así como las técnicas para su análisis, conocimientos indispensables para la intervención agroforestal, mediante estudios de caso.
  • Elaborar los capítulos de Marco teórico y el Diseño de la investigación del trabajo de  tesis de los maestrantes, mediante la asesoría del Comité Asesor  y la coordinación del profesor responsable del curso, para contribuir a la calidad de la investigación y eficiencia terminal del posgrado.
  • Contenido
  1. Análisis del proyecto de investigación.
  2. Técnicas de investigación social.

Comité asesor

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales:1 a 3 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Bianual;
  • Objetivo general
  • Desarrollar la fase experimental de la investigación del maestrante mediante la asesoría del Comité Asesor para generar conocimientos habilidades y valores en la investigación agroforestal sostenible.
  • Contenido
  1. Unidad de aprendizaje No 1: Análisis del proyecto de investigación.

Dr. Ranferi Maldonado Torres

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Bianual;
  4. Prerrequisitos: Edafología, Química de Suelos, Fisiología Vegetal
  • Objetivo general
  • Manejar los componentes agroforestales manteniendo el equilibrio del sistema a través de maximizar las interacciones positivas y complementarias, para incrementar la cantidad y calidad de los productos y servicios.
  • Contenido
  1. Marco de referencia del curso: Manejo nutrimental de cultivos en sistemas agroforestales.
  2. Cultivos Agroforestales.
  3. Dinámica nutrimental de los Sistemas Agroforestales.
  4. Absorción y transporte de los nutrimentos en las plantas.
  5. Diagnóstico nutrimental de suelos y plantas.

Dr. Jesús David Gómez Díaz

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 6 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Bianual;
  4. Prerrequisitos: Edafología, Química de Suelos
  • Objetivo general
  • Elaborar un diagnóstico de los sistemas bioproductivos terrestres de una zona con diversidad de condiciones mediante la caracterización detallada de los componentes del medio biofísico y socioeconómico así como la generación de indicadores de cambio de la condición de la tierra para diseñar buenas prácticas de manejo con enfoque sustentable acordes a los atributos de los componentes del medio natural y a los intereses de los productores.
  • Seleccionar un sistema de prácticas de manejo de las diferentes unidades de la tierra mediante la inclusión de tecnologías agroforestales basadas en el conocimiento tradicional y científico enfocadas a detener y revertir la degradación de los sistemas terrestres a fin de preservar y fortalecer sus capacidades productivas y potenciar servicios ambientales.
  • Contenido
  1. Conceptos, definiciones y principios de tierra, bienes y servicios ambientales.
  2. Manejo sostenible de tierras.
  3. Degradación de tierras
  4. Protección, restauración, conservación de tierras y potenciación de servicios ambientales.

Comité asesor

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 1 a 3 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Bianual;
  • Objetivo general
  • Analizar los datos obtenidos en la fase experimental de la investigación del maestrante y redactar el documento de tesis, mediante supervisiones, asesorías y reuniones con el Comité Asesor, para cumplir con la misión del posgrado.
  • Contenido
  1. Unidad de aprendizaje No 1: Análisis de la información experimental.

Comité asesor

Sinopsis de los programas de asignaturas optativas

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.25 créditos;
  2. Sesión: Verano-1;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: ninguno
  • Objetivo general
  • Aplicar técnicas de producción de plantas, con énfasis a la producción de brinzales de tipo forestal a través de principios técnicos y experiencias productivas para elaborar y ejecutar proyectos masivos de producción de planta con fines agroforestales.
  • Contenido
  1. Aprovisionamiento y análisis de semillas forestales.
  2. Germinación y almacenamiento de semillas forestales.
  3. Generalidades sobre viveros forestales.
  4. Sistemas de producción de plantas forestales.

Dr. Noel Erick Estrada Lugo

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.25 créditos;
  2. Sesión: Verano-1;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Ninguno
  • Objetivo general
  • Identificar la medicina tradicional mexicana.
  • Describir la metodología general para el estudio transdisciplinario de las plantas medicinales.
  • Contenido
  1. Importancia del estudio de las plantas medicinales.
  2. La diversidad ecológica de México en relación con las plantas medicinales y con los grupos étnicos.
  3. Las plantas medicinales como una disciplina de a etnobotánica.
  4. Historia de las plantas medicinales.
  5. La medicina tradicional en México.
  6. Las plantas medicinales de México.
  7. Metodología general para el estudio de las plantas medicinales.
  8. Aprovechamiento agroforestal de las plantas medicinales.

AF-685 Problema especial I

AF-686 Problema especial II

Comité asesor

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: Máximo 3 créditos;
  2. Sesión: Primavera-Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Ser propuesta por el Comité Asesor
  • Objetivo general
  • Capacitar técnicamente o en conocimientos a los estudiantes de maestría mediante cursos especiales dirigidos o seleccionados para tales fines con el objetivo de emplearlos en el trabajo de investigación del maestrante.
  • Contenido
  1. Esta asignatura proporciona a los estudiantes las herramientas que permitan mejorar las habilidades que deberá poseer el estudiante para desarrollar su investigación.  Dependiendo de las necesidades y del profesor responsable del curso, puede ser teórico o teórico práctico.

Dr. Jesús Axayacatl Cuevas

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Ninguno
  • Objetivo general
  • Integrar los diferentes conocimientos relativo a las variables de naturaleza física y biológica que participan en el desarrollo de los recursos vegetales, así como la identificación y valoración de las expresiones culturales, que, de modo directo o indirecto, influyen en las formas en las cuales, a través de su historia, los grupos humanos amplían o restringen la magnitud del subconjunto vegetal considerado útil; conocimientos indispensables para las intervenciones agroforestales.
  • Contenido
  1. Introducción.
  2. Ámbito de la investigación etnobotánica.
  3. Los recursos vegetales.
  4. Impacto del hombre sobre el mundo vegetal.
  5. La conservación de las plantas como recursos.

Dr. Alejandro Monterroso Rivas

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Ninguno.
  • Objetivo general
  • Manipular un Sistema de Información Geográfico a partir del manejo de información del medio biofísico y socioeconómico para que integre sus conocimientos en el análisis territorial y los principios fundamentales de la planificación territorial.
  • Contenido
  1. Introducción a los conceptos de SIG.
  2. Introducción al uso del ArcGis.
  3. ArcView v.3.2 Manejo de coberturas vector.
  4. ArcGis manejo de coberturas raster.
  5. Diseño de presentaciones cartográficas para impresión.

Dr. Uribe Gomez Miguel, Dr. Artemio Cruz León

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Otoño;
  3. Periodicidad: Anual;
  4. Prerrequisitos: Ninguno
  • Objetivo general
  • Caracterizar las unidades producción campesina a través de metodologías que consideren el conocimiento local y cultural de los productores, para evaluar su viabilidad.
  • Contenido
  1. Objetivos y principios metodológicos del análisis diagnóstico del medio rural.
  2. Conceptos de microeconomía y definición de indicadores.
  3. Calculo económico para entender las racionalidades de las unidades de producción campesina.
  4. Modelación económica de los sistemas de producción de las unidades de producción campesina.

Dr. Saúl Ugalde Lezama

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 4.5 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Bianual;
  4. Prerrequisitos: Métodos estadísticos,
  • Objetivo general
  • Adquirir los elementos Técnico-Científico-Metodológicos para la Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y sus Hábitats; específicamente en Sistemas de Producción Agroforestal; Ex situ en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) y; en Sistemas de Conservación In situ (Áreas Naturales Protegidas) con fines de diversificación productiva en el sector rural.
  • Contenido
  1. Introducción.
  2. Marco jurídico.
  3. Muestreo e Inferencia Estadística.
  4. Monitoreo, Censo, Evaluación, Mejoramiento de Hábitat para la Biodiversidad y Vida Silvestre.
  5. Monitoreo, Censo, Evaluación de Poblaciones-Comunidades de la Biodiversidad y Vida Silvestre.
  6. Tendencias, Estimadores y Métodos Estadísticos.
  7. Gestión, Administración Ambiental y Fuentes de Financiamiento.

Dr. David Cristóbal Acevedo

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales:4.5 créditos;
  2. Sesión: Primavera;
  3. Periodicidad: Bianual;
  4. Prerrequisitos: Ninguno.
  • Objetivo general
  • Analizar el problema de la erosión del suelo en sistemas agrícolas convencionales y el potencial de los sistemas agroforestales para aminorarlo, mediante el estudio de las leyes y teorías que determinan el estado del suelo y los movimientos de materia y energía, para conservar el suelo, incluyendo, tanto el control de la erosión como el mantenimiento de la fertilidad.
  • Diagnosticar y pronosticar la erosión hídrica y eólica como los principales procesos de degradación de los suelos, mediante métodos directos e indirectos de evaluación y simulación, para planear su manejo apropiado en sistemas agroforestales.
  • Contenido
  1. Erosión del suelo y agroforestería.
  2. Sistemas, modelos y ejes de análisis.
  3. Energía y variables en el suelo.
  4. Relaciones precipitación infiltración escurrimiento en cuencas.
  5. Medición y estimación de la erosión hídrica del suelo.
  6. Medición y estimación de la erosión eólica del suelo.
  7. Métodos y técnicas para detener los procesos erosivos.
  8. Modelos de simulación en sistemas agroforestales.

Dra. Rosa María García Núñez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.25 créditos;
  2. Sesión: Verano-2;
  3. Periodicidad: Bianual;
  • Objetivo general
  • Adquirir los elementos metodológicos necesarios a través de una serie de técnicas relacionadas con el cuidado de árboles ornamentales y de sombra para identificar, diseñar y aplicar procedimientos en arboricultura en el diseño y manejo de los sistemas agroforestales.
  • Contenido
  1. Biología, Compartimentación e Identificación del árbol.
  2. Selección y Métodos de Plantación de árboles Urbanos.
  3. Técnicas de Manejo de Árboles Urbanos.
  4. Diagnóstico y Manejo de Problemas.

PhD. Dante Arturo Rodríguez Trejo

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.25 créditos;
  2. Sesión: Verano-2;
  3. Periodicidad: Bianual;
  • Objetivo general
  • Producir planta forestal de calidad utilizando tanto tecnología tradicional como ambiente semi controlado para contribuir a la producción sustentable.
  • Contenido
  1. Unidad de aprendizaje No 1: Semillas Forestales.
  2. Unidad de aprendizaje No 2: viveros forestales.
  3. Unidad de aprendizaje No 3: Indicadores de calidad de planta forestal.

Dra. Edna María Álvarez Sánchez

  • Datos Generales:
  1. Créditos totales: 2.5 créditos;
  2. Sesión: Verano-2;
  3. Periodicidad: Bianual;
  4. Prerrequisitos: Conservación de suelos agroforestales, manejo nutrimental de cultivos agroforestales, Socioeconomía de los sistemas agroforestales.
  • Objetivo general
  • Analizar diferentes enfoques metodológicos y técnicas que emplean indicadores simples o compuestos, para evaluar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, mediante estudios de caso y aprendizaje basado en problemas.
  • Contenido
  1. Unidad de aprendizaje No 1. El concepto de sustentabilidad y enfoques para evaluar la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola.
  2. Unidad de aprendizaje No 2. La metodología MESMIS para evaluar la sustentabilidad del sistema de producción.
  3. Unidad de aprendizaje No 3. Metodología para evaluar sistema de producción en transición y agroecológicos.
  4. Unidad de aprendizaje No 4. Sistema de manejo de la tierra.